UVAS ROJAS

Estas uvas se diferencian principalmente por sus niveles de tanino, sus aromas y sabores.

CABERNET SAUVIGNON

Es una uva noble, muy adaptable, que se da muy bien en cualquier clima que no sea muy frío. Es una variedad muy importante en California, al sur de Francia, Italia Australia, Sudáfrica, Chile, etc.
Con esta uva se producen vinos con altos taninos y de cuerpo medio y pleno. Los mejores vinos son ricos y firmes, de gran profundidad y con el clásico sabor de Cabernet Sauvignon. Algunos pueden añejarse hasta por 15 años o más.
Puede mezclarse con otras uvas, usualmente Merlot que es menos tánico.

MERLOT

De color profundo y cuerpo pleno, con bajo tanino. Aromas y sabores como de ciruela y en ocasiones chocolate.
Es la uva más cultivada en Burdeos, pero también es muy importante en el estado de Washington en California, en Italia y cada vez más en Chile.

PINOT NOIR

Al contrario que la Cabernet Sauvignon que es una uva muy confiable y estable, la Pinot Noir puede ser muy problemática y desafiante, pero puede llegar a ser uno de los más grandes vinos.
Es muy particular en cuanto al clima y el suelo que requieren.
Es más claro en color que la Cabernet Sauvignon o el Merlot, acidez de media a alta y tanino de medio a bajo. Sus sabores y aromas pueden ser muy frutales – fresas, moras, frambuesas -, o de madera o terrosos.

SYRAH/SHIRAZ

El valle del Ródano en Francia ha sido el mejor lugar para cultivarla pero ya se ha propagado por California, Italia, Australia y Sudáfrica.
Produce vinos de color profundo con cuerpo pleno, tanino firme y aromas y sabores que sugieren pimientos, alquitrán o carne ahumada.
No necesita mezclarse con ninguna otra uva para complementar sus sabores aunque puede hacerse.

ZINFANDEL

La zinfandel es una uva roja de las más antiguas en California. No es una variedad nativa americana, pero no se sabe con certeza de donde vino. Se cree que vino de la antigua Yugoslavia.
Es un vino gustoso, de color profundo, de tanino medio a alto, con sabor y aroma de mora o frambuesa, carácter especiado. Los vinos pueden disfrutarse jóvenes o añejados.

SANGIOVESE

Uva italiana que se cultiva en la región de Toscana. Produce vinos con acidez media a alta y medios en tanino. Pueden ser ligeros o plenos de cuerpo dependiendo de dónde se cultivaron las uvas y cómo se hizo el vino. Sus aromas y sabores son frutales con matices florales.

TEMPRANILLO

La tempranillo es la uva de la grandeza española. De color profundo y baja acidez. Mucho del color puede perderse en el añejamiento en madera y si se mezcla con otras variedades como la Grenache.

NEBBIOLO

La tempranillo es la uva de la grandeza española. De color profundo y baja acidez. Mucho del color puede perderse en el añejamiento en madera y si se mezcla con otras variedades como la Grenache.

GAMAY

Destaca en el distrito de Beaujolais de Francia y produce vinos con color profundo y tanino bajo. La Gamay Beujolais en California y la Napa Gamay no son verdaderas Gamay.

GRENACHE

De origen Español llamada Garnacha, se identifica más con el sur del Valle del Ródano en Francia que con España. En las condiciones adecuadas, la Grenache puede producir vinos de color profundo, textura aterciopelada y aromas frutales que sugieren las frambuesas.

BARBERA

Uva italiana con poco tanino pero alta en acidez. En plena madurez produce vinos de gran cuerpo, frutales y con firmeza.

AGLIANICO

Poco conocida fuera del sur de Italia. Produce vinos poderosos y añejos.

REGRESAR